Tabla periódica
Los elementos llamados también sustancias simples, son las sustancias elementales que constituye la materia. Se combinan en proporciones fijas de masa para formar los compuestos. A pesar de la gran diversidad aparente de materiales en el ambiente, la realidad la naturaleza tiene en realidad un poco más de 100 elemento. Los elementos no se descomponen en sustancias más sencillas (pero si en partículas subatómicas básicas).
Los elementos se clasifican en función de algunas propiedades que los distinguen, las cuales permiten ordenarlos en la tabla periódica de los elementos. En esta tabla periódica los elementos o sustancias simples se ordenan en grupos, familia y periodos.
Los grupos o familias se refieren a las columnas verticales que se identifica con números romanos del I al VIII.
Los grupos se encuentran divididos en los subgrupos A, B y tierras raras, que no se enumeran.
El número romano representa la valencia del grupo o el número de electrones en el último nivel, es decir los grupos indican el número de electrones que tienen los elementos en su capa más externa o nivel de valencia, por lo que representa propiedades químicas similares, así por ejemplo todos los elementos del grupo IA tienen valencia 1, mientras que los elementos del grupo IIIA tienen valencia 3. En el grupo A hay ocho familias llamadas elementos representativos
Las familias son dos series llamadas A y B; hay ocho grupos de la familia A y ocho grupos de la familia B.
Los periodos son las horizontales enumeradas del 1 al 7.
Los elementos se representa mediante un símbolo químico de una o dos letras, que corresponde con las letras iniciales de su nombre mayoritariamente en latín. Cada elemento tiene un número atómico que lo identifica en la tabla periódica y que se observa en la parte superior del recuadro respectivo
La simbología química de los elementos tiene su origen en el idioma latín principalmente. Por eso en varios casos el símbolo elementos no se corresponde con la letra de su nombre en español, por ejemplo el elemento plata tiene símbolo Ag originario de su nombre de su nombre en latín argentum. Otros elementos deben su nombre a sus descubridores, al nombre de los científicos honorables o a nombre de países o continente. La simbología moderna de los elementos químicos difiere de la de los alquimistas de la edad media.